Subscribe:


Oaxaca de Juárez.-En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se encontró un quebranto financiero de 721 millones 294 mil 644 pesos, además de una lista de mil "aviadores" y  2 mil plazas irregulares otorgadas a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En una revisión contable y administrativa realizada por auditores de la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Gubernamental en el gobierno del aliancista Gabino Cué, que fue turnada al auditor superior de la federación, se revela que durante el último año del ex gobernador Ulises Ruiz se utilizaron indebidamente,- al parecer para financiar las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, la mitad de los fondos que este año utilizó Cué para responder a las demandas del magisterio.

En el informe contable, se establece que 1.6 de cada 10 pesos utilizados en el 2009 y 2010 y destinados al fortalecimiento y modernización del sistema educativo estatal, el resto fue utilizado de manera irregular.

Se establece que 363 millones 491 mil pesos no aparecen o fueron manejados en pagos en efectivos a proveedores no acreditados, algunos de ellos con razón social inexistente.

También hay pagos por servicios no realizados, algunos adjudicados a establecimientos de familiares de ex funcionarios y ex colaboradores del régimen pasado.

En este apartado se encuentra la falta de soporte financiero sobre gastos excesivos en fumigación  y sanitización de escuelas y oficinas.

La titular de la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Gubernamental Perla Woorlichs Fernández, advierte que se han integrado procedimientos primero de tipo administrativo para exigir la aclaración de los fondos.

“Pediremos que lo reintegren, pero no de hacerle al concluir el proceso de pruebas se iniciarán procesos penales ante el ministerio público federal contra los implicados”.

En el resumen de las observaciones detectadas, se ubican fondos fijos a cargos de ex servidores públicos y anticipos a contratistas que no concluyeron obras, entre ellos se encuentra la rehabilitación de escuelas en zonas de alta marginación.

Otros señalamientos sujetos a investigación versan sobre el depósito de cheques sin fondos por compras fraccionadas, no sujetas en los manuales de operación.

También se reportan gastos improcedentes, desaparición de varios vehículos del parque vehicular y venta de cheques de caja a desconocidos.

CLAVES

En Oaxaca la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó  un daño patrimonial superior a los 40 millones de pesos por pagos indebidos que hizo el Instituto Estatal de Educación Pública (EEPO) a un número indeterminado de aviadores adscritos a la dependencia, y a 300 comisionados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con los resultados de la fiscalización se ejerció pago de personal a profesores que no estaban frente a grupo. También de detectan dobles cobros y pago de salarios no devengados por personal que no laboran en ningún área administrativa o educativa del gobierno estatal.

El director del IEEPO en el gobierno de Gabino Cué, Bernardo Vásquez Colmenares, dijo que hay una revisión a fondo de la presunta operación fraudulenta, -por parte de despachos internos y externos-, para identificar a los responsable y aplicarles sanciones de tipo penal y administrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON INCLUIDOS , AQUI NO DISCRIMINAREMOS A NADIE , TENEMOS DERECHO A OPINAR Y ESCUCHAR LAS DIFERENTES VOCES Y OPINIONES .SERAN BORRADOS INSULTOS O COMENTARIOS OFENSIVOS Y RACISTAS