Subscribe:


En 30 años no se habían atendido las demandas; IEEPO

 
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán convocó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a corresponder "con la magnitud y calidad" de las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal para no afectar los escolares con el paro indefinido de labores.
En conferencia de prensa, ofrecida en el Palacio de Gobierno, el funcionario sostuvo que los ofrecimientos a la gremial representan un hecho histórico en los últimos 30 años porque se atendieron las 80 demandas de su pliego general de demandas.
Expuso que el gobierno estatal se esforzó para otorgar respuestas sin precedente por su compromiso para satisfacer los reclamos del magisterio oaxaqueño.
Destacó que en la atención de sus reclamos de infraestructura educativa, regularización de personal, equipamiento tecnológico, uniformes y útiles escolares, becas, y beneficios directos a los trabajadores, entre otros, se dispondrá de mil 560.9 millones de pesos, cantidad nunca alcanzada en las últimas tres décadas.
Además, subrayó que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo mantiene una estrecha coordinación de trabajo con la dirección de la Sección 22 del SNTE para construir una agenda educativa conjunta en beneficio de la niñez oaxaqueña.
Resaltó que los profesores y profesoras pertenecientes a esa gremial "no son enemigos del gobierno" sino por el contrario, son fundamentales para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
Vásquez Guzmán dijo que la administración estatal está en la disposición de reinstalar la mesa de diálogo con la Sección 22 del SNTE, con el concurso de dependencias del gobierno federal, para no afectar la educación de la niñez oaxaqueña.

Las respuestas
El titular del IEEPO enumeró las principales respuestas que el Gobierno del Estado ha presentado a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, entre las que sobresalen:
1.- Cocinas comunitarias para niños de educación básica del Programa Aula Abierta del IEEPO, en la cual, el DIF instalará adicionalmente cocinas comunitarias en mil 810 comunidades de los 176 municipios con menor índice de desarrollo humano.
2.- Con el Programa de uniformes y útiles escolares se beneficiará a alrededor de 950 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estén estudiando en escuelas públicas a partir del próximo ciclo escolar.
3.- En el 2011, se invertirá en infraestructura educativa un monto de 240 millones de pesos, adicionales a los recursos que ejerce directamente la Federación en este rubro. Asimismo, se invertirán más de 10 millones de pesos en mantenimiento preventivo y correctivo.
4.- El Gobierno del Estado destinará una inversión histórica de 400 millones de pesos en conectividad e Internet, lo cual beneficiará en una primera etapa a dos mil 500 escuelas, aunado a 15 millones de pesos que invertirá el IEEPO a través del Programa HDT.
5.- Recursos destinados a créditos personales de trabajadores de la educación, con montos de hasta 12 mil pesos.
6.- Créditos a trabajadores de la educación de 30 mil pesos para vivienda, por un plazo de hasta 30 quincenas.
7.- El proceso de rezonificación autorizado por la Federación en el 2006 se refiere a la transferencia de los suelos y prestaciones del magisterio a la zona económica III. Con los 166 millones de pesos autorizados este año, suman un acumulado de mil 196 millones de pesos en esta quinta etapa.
8.- Incremento en becas básicas para estudiantes de primaria y secundaria hijos de trabajadores de la educación asciende a un total de siete mil 750 becas de tres mil 500 pesos anuales cada una.
9.- Las becas para estudiantes de educación superior hijos de trabajadores de la educación ascienden a 730 becas de 10 mil pesos anuales cada una.
10.- Las becas para niños en general de educación primaria y secundaria en el estado ascienden a tres mil becas de mil 500 pesos anuales cada una.
11.- Construcción de casas albergue para profesores que trabajan en comunidades de alta marginación en el estado.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

0 comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON INCLUIDOS , AQUI NO DISCRIMINAREMOS A NADIE , TENEMOS DERECHO A OPINAR Y ESCUCHAR LAS DIFERENTES VOCES Y OPINIONES .SERAN BORRADOS INSULTOS O COMENTARIOS OFENSIVOS Y RACISTAS