Subscribe:


Oaxaca

Mayo-24 02:57 hrs

Gobernador de Oaxaca llama al diálogo a los maestros en paro

Hace cinco años los profesores dejaron de laborar siete meses, por lo que Gabino Cué pide acuerdos para satisfacer demandas
  • Sin clases, un millón 300 mil estudiantes
Hace cinco años los profesores dejaron de laborar siete meses, por lo que Gabino Cué pide acuerdos para satisfacer demandas
OAXACA (24/MAY/2011).- Lo cumplieron. Los 70 mil maestros oaxaqueños de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron sin clases a un millón 300 mil estudiantes de nivel básico, al comenzar ayer un paro indefinido, hasta no tener respuestas favorables a sus 80 demandas.

De inmediato, el gobernador Gabino Cué Monteagudo invitó a los mentores a sentarse a dialogar para terminar lo antes posible con el paro que, entre otras cosas, tuvo cuatro marchas que colapsaron Oaxaca capital.

Cabe recordar que en 2006 los niños y niñas de educación básica de Oaxaca se quedaron sin clases siete meses, pues los profesores suspendieron labores desde el 15 de mayo hasta el 25 de noviembre. La suspensión de labores fue en respuesta a que el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, envío a la Policía para desalojar a los profesores que cada año en el mes de mayo se instalan en plantón indefinido para exigir se les cumplan sus demandas salariales, políticas y educativas.

Después del intento de desalojo, los profesores y organizaciones sociales se unieron para formar la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigir la salida de aquel gobernador.

Ayer, Cué Monteagudo, durante un mensaje dirigido a los niños y niñas de una escuela primaria de Santa Cruz Xoxocotlán, que asistieron ayer al Palacio de Gobierno para rendir honores a la bandera, exhortó a los profesores a “reconsiderar la educación de los niños y niñas de Oaxaca”.

En su mensaje al diálogo, el ejecutivo estatal mencionó que si cada uno de los actores políticos y sociales de Oaxaca “hace lo correspondiente, podremos lograr la paz y el progreso” del Estado, frases que utilizó durante su campaña para gobernador.
Sin embargo, el mandatario local recibió como respuesta una acusación.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azaél Santiago Chepi, rechazó que el Gobierno del Estado haya ofrecido al magisterio oaxaqueño mil 560 millones de pesos para satisfacer las peticiones del gremio magisterial, respuestas que consideró “históricas” Cué Monteagudo.

Al término de un mitin realizado en el Zócalo de la ciudad capital, y en conferencia de prensa, Santiago Chepi aclaró que sólo se han recibido respuestas por un monto que va de los 600 a 700 millones de pesos, y no de mil 560 millones.

Citó como ejemplo que en el rubro de conectividad para escuelas, el gobierno de Oaxaca informó que destinó más de 400 millones de pesos, pero en la respuesta oficial que recibió la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE sólo se autorizaron 15 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública recibe del Gobierno de Oaxaca la petición para que la prueba ENLACE sea diferida para el mes de junio

FRASE

"(Que el paro) sea lo más corto posible y que menos afecte a la niñez, y que las movilizaciones sean respetando los derechos de terceros"
Gabino Cué Monteagudo,
gobernador de Oaxaca.

Conflicto magisterial
Sección 59 rechaza propuesta de cerrar escuelas

JUCHITÁN, Oax.-
 Los dirigentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca anunciaron que solicitarán la intervención de Elba Esther Gordillo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para impedir que el Gobierno de Gabino Cué “viole los derechos de alumnos y maestros” en aras de satisfacer apetitos de la sección 22 también del SNTE.

El dirigente del Frente Primero de Mayo, Miguel Silva Selvas, acusó que “con tal de mantenerse en el cargo” el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, ofreció a la sección 22 del SNTE cerrar unas 500 escuelas creadas por la sección 59 del SNTE.

La sección 59, que surgió al término del conflicto social de 2006 que impactó en la vida de Oaxaca, cuenta con casi 500 planteles educativos, donde laboran unos cuatro mil trabajadores que atienden a 32 mil alumnos de primaria y secundaria.

Como resultado del paro magisterial de la sección 22 del SNTE, que comenzó ayer, el gobernador Gabino Cué ofreció al llamado magisterio democrático cerrar todas las escuelas de la sección 59 y advirtió que no reconocerá la validez de las enseñanzas a favor de 32 mil alumnos.

“El Gobierno de Gabino Cué atenta en contra del derecho a la educación que tienen los alumnos y atenta contra el derecho al trabajo que nos asiste a los más de cuatro mil maestros de la sección 59”.

CRÉDITOS:

 Informador Redacción / GJD
Mayo-24 02:57 hrs
Cuenta
Donde
esta noticia
Seguir
 4 Comentarios
invitado
ESTAS SI SON MANIFESTACIONES NO CHINGADERAS BASTA DE NUESTROS GOBERNANTES QUE QUIEREN HACER DE NOSOTROS LO QUE QUIERAN Y SIGAN CON SU LUCHA
Hoy, 10:59:18
– Moderar – Me Agrada – Responder
Anxelin
Gobernador de Oaxaca llama al diálogo a los maestros en paro
Ayer, 03:40:39
– Moderar – Me Agrada – Responder
Matatontos
OAXACA...EL ESTADO CANGREJO........TODOS, PERO ESTE LLEVA EL PRIMER LUGAR....MANO DURA !!! PINCHES GOBIERNOS CAGUENGUES !!!
Ayer, 03:08:25
– Moderar – Me Agrada – Responder
invitado
¿HASTA CUÁNDO?

-JAMÁS VAMOS A VER GOBERNANTES CON LA MÍNIMA INSTRUCCIÓN-

¡PARECEN REPORTEROS DE TELEVISA!

NI SIQUIERA SABEN DISTINGUIR LA DIFERENCIA ENTRE UN "CIUDADANO" Y UN "CONTRIBUYENTE"
Ayer, 03:05:18
– Moderar – Me Agrada – Responder

0 comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS SON INCLUIDOS , AQUI NO DISCRIMINAREMOS A NADIE , TENEMOS DERECHO A OPINAR Y ESCUCHAR LAS DIFERENTES VOCES Y OPINIONES .SERAN BORRADOS INSULTOS O COMENTARIOS OFENSIVOS Y RACISTAS